TEDxMalagueta: así sucedió…

TEDx Malagueta 2016

En junio de 2015 pedí a TED la licencia para organizar el primer evento TEDx en Málaga, para un máximo de 100 asistentes. Tras un año y una ingente cantidad de trabajo de los 7 organizadores y 10 voluntarios, todo culminó el sábado 28 de mayo en el salón de grados de la Facultad de Ciencias.

Desde las 9:00 montamos el escenario, se hicieron las últimas pruebas, y a las 15:30 comenzó el registro de asistentes; el público llegó con antelación y pudo disfrutar de una demo de Realidad Virtual.

Comenzamos puntualmente a las 16:30 con un breve vídeo explicativo de la diferencia entre TED y TEDx, seguido de la primera sorpresa de la tarde: Yolanda Campos nos deleitó con su voz en la canción “TEDxMalagueta”, compuesta en exclusiva para nuestro evento. Tras ella, los presentadores, Ana Suárez y Jorge Carrasco, dimos la bienvenida al público.

El lema del evento, “¿progresamos?”, incita a reflexionar desde distintas perspectivas sobre el progreso humano. Inauguramos TEDxMalagueta con el tema más importante: la salud. Andrea Burón, en su magnífica charla “Nuestra salud más allá del médico” nos sugirió un nuevo enfoque sobre la asistencia sanitaria, aunque sufrió las consecuencias de un problema técnico: un apagón eléctrico. Mientras recuperamos los sistemas, invitamos a varios voluntarios a dar su visión del progreso humano en el escenario, y tras una breve pausa Andrea concluyó su charla.

El malagueño J. Pedro Bandera nos habló de la Ayuda al Desarrollo desde su experiencia personal; su charla, “¿Desarrollo? ¡Con educación, por favor!”, la única sin apoyo visual, fue de las mejor valoradas por el público.

Antonio Cantó, autor del prestigioso blog de divulgación “La pizarra de Yuri” condensó un post suyo de hace años en esta charla homónima: “El pasado era una mierda”.

El prolífico y premiado divulgador Jose Antonio López (JAL), conductor entre otros de varios programas en RNE, nos ilustró sobre ciencia y pseudociencia (qué mejor lugar para ello que la Facultad de Ciencias) en su charla “La evolución de las ‘Biocosas’. ¡El futuro empieza ayer!”.

Los robots nos fascinan y atemorizan a todos. La investigadora malagueña Cristina Urdiales, una de las voces más autorizadas para hablar de robótica, nos habló del pasado y futuro de los robots en su charla “Robolución”. Así llegó la pausa del café, tras la que llegaron más emociones fuertes.

Ravid Goldschmidt, uno de los mejores intérpretes de handpan en el mundo, nos cautivó con los mágicos sonidos de este moderno instrumento, y con su historia personal, que le llevó a crear la solución que no existía: inventó el Oval, una versión digital del handpan capaz de producir sonidos de diferentes instrumentos. Ravid nos explicó la importancia de la forma redonda de ambos instrumentos, en su inspiradora charla “Música redonda”, que puso en pie a gran parte del auditorio.

De los dos vídeos TED proyectados, el más exitoso fue éste de Hans Rosling, que es la persona que mejor sabe mostrar cómo es realmente el mundo: “The magic washing machine”.

Y llegó el momento de las ideas incómodas de escuchar, con Francisco Capella, cofundador del Instituto Juan de Mariana, y su “culinaria” charla “Sencilla receta para el progreso: libertad”, que a pesar de ser transgresora recibió una de las mayores ovaciones.

Por último, Jesús Alcoba puso en pie al auditorio casi unánimemente con su charla “Conciencia y conexión: dos sencillos consejos para ser feliz”, perfecto colofón en contenido y forma.

En medio de los aplausos finales a organizadores, voluntarios y ponentes, Ravid G. empezó a tocar su handpan evocando a “una amiga suya de esta tierra”. Tras unos segundos… apareció su amiga malagueña: Lamari, de Chambao, cantando “La danza del tiempo”, de su nuevo disco “Nuevo Ciclo”, grabado en colaboración con Ravid. Fue, como dijo ella misma, la guinda del pastel TEDxMalagueta, culminado con esta foto de todos los asistentes sosteniendo en alto la X roja, símbolo de TEDx.

Para nosotros era y es fundamental conocer la satisfacción de los asistentes con el evento: no sólo queremos saber si vamos por el buen camino, si los malagueños desean más eventos como éste en el futuro, sino que también queremos que nos digan qué pudimos haber hecho mejor. Por esta razón enviamos a los 100 asistentes una detallada encuesta: dieron una valoración global media del evento de 8’4 sobre 10, lo cual nos da mucha fuerza para pensar ya en el próximo TEDxMalagueta. Los aspectos de mejora (de algunos de ellos ya éramos conscientes nosotros, de otros no) serán tenidos muy en cuenta en el futuro: el próximo TEDxMalagueta será aún mejor… porque progresamos.


Jorge Carrasco (Organizador de TEDxMalagueta)
22 Jun 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *